sábado, 21 de febrero de 2009

Y VOSOTROS QUÉ OPINÁIS??


El centrocampista francés está considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia. Su clase, su habilidad con el balón en los pies y su juego resolutivo deslumbraron al mundo desde los años 90. Se retiró en el Mundial de Alemania en 2006 con el único episodio negativo de su flamente trayectoria humana y deportiva: el famoso cabezazo a Materazzi.

Opina: ¿Es Zidane el mejor futbolista reciente?

Zidane nació en el seno de una familia de emigrantes argelinos en Marsella. Con 17 años debutó en la Ligue 1 con el Cannes frente al Nantes. Más tarde fichó por el Girondins, donde permaneció 4 años. En el equipo de Burdeos se dio a conocer al resto de Europa. Su gran actuación en la Copa de la UEFA en 1996, del que todavía se recuerda su antológico gol desde el medio del campo contra el Real Betis Balompié, le ayudó a que otros equipos del continente quisieran hacerse con sus servicios.

En 1996, Zidane fichó por la Juventus. En el club italiano se consagró como uno de los futbolistas con más proyección. A nivel de clubes ganó casi todos los títulos posibles con la 'Vecchia Signora' salvo la Liga de Campeones, pues había perdido dos finales, una de ellas contra el Real Madrid. El equipo de Turín contaba con grandes prodigios del balón como Tachinardi, Davids, Del Piero o el mismísimo Deschamps, lo que permitió a Zidane desarrollar su talento a una velocidad vertiginosa.

El 10 de julio de 2001 fue presentado como jugador del Real Madrid. El traspaso se cifró en unos 75 millones de euros, lo que le convirtió en el jugador más caro en la historia del fútbol mundial.

Aunque al principio le costó acomodarse en un equipo lleno de estrellas, culminó la temporada anotando el gol que daba la victoria por 2-1 al Real Madrid ante el Bayer Leverkusen en la final de la Liga de Campeones de 2001-2002, celebrada en Glasgow, y que fue considerado por la UEFA el mejor gol de las finales de la Liga de Campeones. (Un gol que muchos de nosotros aún tenemos en nuestras retinas).



En el Real Madrid coincidió con algunos de los mejores futbolistas del momento como Figo, Ronaldo, Raúl, Roberto Carlos y David Beckham, entre otros. Este elenco de jugadores, reunido bajo el mandato del presidente blanco Florentino Pérez será bautizado por la prensa como 'Los Galácticos', lo que a su vez se convertirá en espada de doble filo para los intereses del vestuario madridista y que desenbocará en la dimisión del presidente.

El 7 de mayo de 2006 jugó su último partido con el Real Madrid en el Santiago Bernabéu frente al Villarreal. El partido terminó con empate a tres goles. Zidane marcó el segundo del equipo blanco.

Todos los jugadores del Real Madrid jugaron con 'Zidane 2001/2006' escrito bajo el logo del club. Al final del partido se intercambió la camiseta con Riquelme, del Villareal.

Fue ovacionado por los aficionados al grito de 'merci'. Lloró visiblemente en el campo, volviendo a salir a saludar a la grada tras la finalización del encuentro, siendo éste uno de los momentos más emocionantes de su carrera.

Recibió varios premios individuales que le acreditaban como el mejor futbolista del momento. El 1998 recogió el 'Balón de Oro' y el título al 'Jugador del Año' de la FIFA 1998. En 2000 fue galardonado con este mismo premio y en 2002 lo nombraron como el 'Jugador más valioso' de la UEFA.

Zidane se retiró de la selección francesa tras culminar una mala Eurocopa en 2004, en la que Francia cayó derrotada en cuartos de final por 0-1 contra Grecia, que acabó llevándose el título.

En 2005 volvió a la selección para conquistar la Copa Mundial de Fútbol de 2006, siendo un jugador clave para su selección durante la fase de clasificación. En la final del Mundial de Alemania frente a Italia marcó un gol de penalti que adelantaba a Francia en el marcador.

Italia forzó la prórroga y a los cinco minutos del segundo tiempo en una eterna disputa con Marco Materazzi, éste lo insultó y Zidane le propinó un cabezazo en el pecho, lo que le valió su expulsión por tarjeta roja directa. Para muchos, no fue la mejor manera de acabar su carrera futbolística, mostrando el que es, quizá, su único defecto sobre el campo, su temperamento. (A mi no sólo no me decepcionó sino que, mientras veía el partido, sabía que "algo" iba a hacer y no me defraudó. Zidane tarda mucho en cabrearse pero cuando se cabrea es imprevisible.)



El partido terminó con empate a un gol y se tuvo que disputar la tanda de penaltis de la que Francia salió derrotada. En el torneo Zidane marcó 3 goles. Al final del encuentro se anunció el nombramiento de Zidane como mejor jugador del mundial (en una votación realizada por la prensa a partir de una lista de nominados escogida por el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA), sin embargo tras ser expulsado, no volvió al terreno para recoger su medalla como subcampeón.

El 25 de abril de 2006 confirmó que se retiraría del fútbol profesional al término del Mundial de Alemania. En una rueda de prensa multitudinaria dejó claro su interés de seguir vinculado al Real Madrid trabajando con niños. Destacó la gran satisfacción que le dieron sus logros como futbolista profesional, consiguiendo los máximos trofeos con su selección y con Juventus y Real Madrid. En toda su carrera anotó 31 goles en 108 partidos internacionales con la Selección Francesa.
Después de retirarse, se dedicó a partidos y actos benéficos y actuó como embajador de UNICEF. Las últimas noticias sobre el francés apuntan a una posible vuelta al Real Madrid como director deportivo en caso de que Florentino Pérez se presentase y ganase las próximas elecciones del club blanco.

Ojalá sea verdad y vuelva porque el día que Zidane dejó el Madrid una parte de mí se fue con él y quien me conoce sabe que odio a Cannavaro con toda mi alma por llevar el nº5 en su camiseta. Para los seguidores del Real Madrid ese número SIEMPRE (y digo SIEMPRE) será del Dios Zidane.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios Zidane?... jaja ke chiste era bueno pero no pa tanto Maribel, es mucho mejor Cannavaro jeje
visca el barça!!
...fernando...

maribel dijo...

buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu, por saco q le den al cannavaro y al barça!! Zidane es un Dios (Dios contento, Dios vengativo), jajaja.

Anónimo dijo...

Joder, menuda currada de post. No se si llegará a dios, pero desde luego un titán si que es, y uno de los mejores, por no decir el mejor, jugador del mundo. ¡Gracias por la novena!!!
---david---

maribel dijo...

Te ha gustado eh!!! Y estoy de acuerdo contigo, Zidane no es un Dios, ES EL DIOS!!!