miércoles, 21 de enero de 2009

POR FIN UN POCO DE SENSATEZ.

Según Wikipedia, Guantanamo como centro de detención:
Fue acondicionada como centro de detención tras la invasión de Afganistán, a finales de 2001. Dos días después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución por la que se otorgaba al presidente George W. Bush una autorización sin precedentes para emplear la fuerza contra "naciones, organizaciones e individuos" que, según su criterio, estuviesen relacionados en cualquier modo con los atentados o con actos futuros de terrorismo internacional.

El 17 de septiembre, el presidente Bush firmó un memorando en el que autorizaba a la CIA a instalar centros de detención fuera del territorio de Estados Unidos. Este documento tiene carácter secreto.

En noviembre de 2001, George W. Bush firmó una orden ejecutiva en materia militar sobre "Detención, tratamiento y enjuiciamiento de ciertos extranjeros en la guerra contra el terrorismo", por la que autorizó al Pentágono a mantener a ciudadanos no estadounidenses bajo custodia indefinida sin cargos. Los 20 primeros prisioneros llegaron el 11 de enero de 2002.


Pues bien, hoy me he levantado con la noticia de que Barack Obama ha hecho efectiva la orden del cese temporal del Centro de detención mediante una instrucción a los fiscales para que durante 120 días se paralizase la actividad de los tribunales de guerra mientras la nueva administración estadounidense revisaba el proceso.
Parece que soplan aires nuevos, aires que vienen de un hombre con sensatez y no de un puto pistolero. No sé cómo será el resto del mandato de Obama pero estoy deseando ver lo que hace. Creo que Obama puede hacer muchas cosas buenas y es lo que todos esperamos y deseamos. Después de Guantanamo lo primero que tendría que hacer como presidente de una de los potencias más importantes del mundo (por no decir la más importante) es arreglar el tema de la Sanidad, que como no tengas seguro médico ya te puedes morir en plena calle que no te dan ni una aspirina. A eso no hay derecho. No se le puede poner precio a la salud y a la vida de las personas.

No hay comentarios: